El proyecto BIOGREENFINERY dotará al ITC de una plataforma para la integración de energías renovables en la producción de hidrógeno verde, precursor en la síntesis de futuros combustibles sintéticos como el amoniaco para barcos, el metano para coches, e incluso el keroseno sintético para aviones.

Debido a que el proyecto recoge la utilización de aceites usados para la fabricación de biodiésel con el objetivo de dotar al sistema eléctrico aislado de un back-up que complemente perfectamente la generación renovable, se pretende estudiar la valorización de la glicerina, subproducto obtenido del proceso de transesterificación para obtener biodiésel, y, así sintetizar nuevos biocombustibles.

La glicerina tiene una amplia gama de aplicaciones en la elaboración de cosméticos, productos farmacéuticos y alimentos, sin embargo, estas aplicaciones no permiten absorber la gran cantidad producida. Para aprovechar la elevada producción de glicerina obtenida, se han realizado numerosas investigaciones sobre su conversión en otros productos valiosos, mediante reacciones de oxidación, esterificación, deshidratación, eterificación y reformado.

La glicerina se considera una buena alimentación para producir gas de síntesis con alto contenido en hidrógeno, para lo cual se utilizan diferentes técnicas basadas, generalmente, en procesos termoquímicos. Estos procesos son el reformado con vapor de agua, el reformado en fase acuosa, el reformado auto-térmico y la gasificación. El gas de síntesís obtenido puede utilizarse, a su vez, para producir otros combustibles sintéticos. La gasificación consiste en la descomposición térmica de la glicerina, en este caso, en presencia de oxígeno o vapor de agua a altas temperaturas (700 – 1.500 °C). Los productos que se obtienen en la gasificación son hidrógeno, monóxido de carbono y agua.

 

Gasificacin glicerina

 

Otro producto que va a obtenerse, esta vez a partir del hidrógeno verde y el nitrógeno producidos en el marco del proyecto, es el amoníaco. Este amoníaco tendrá la consideración de “verde” o “renovable”, al igual que el hidrógeno, porque la energía empleada para su obtención será de origen renovable.

Como puede verse en el vídeo de la página inicial y en los esquemas del proyecto, las instalaciones cuentan con un reactor de Haber-Bosch, en el cual se producirá el amoniaco verde a partir del hidrógeno y el nitrógeno obtenidos en procesos previos, concretamente, 5,2 kgNH3/h mediante 1 kgH2/h y 5,2 kgN2/h. La reacción de Haber-Bosch para obtener el amoniaco es la siguiente: 

 Reacción amoniaco

 

 En la siguiente imagen se muestra el esquema relativo a la parte correspondiente a la generación de amoníaco verde:

 

Esquema amoniaco1