BIOGREENFINERY:

El proyecto BIOGREENFINERY pretende demostrar la factibilidad técnica y analizar la viabilidad económica en la producción de combustibles alternativos como el hidrógeno verde y los combustibles de síntesis asociados al transporte donde actualmente no se han probado soluciones totalmente renovables que permitan asegurar el suministro en condiciones operativas equivalentes. Estos combustibles alternativos también podrían ser usados para aplicaciones estacionarias en casos de necesidad como por ejemplo cuando los sistemas de almacenamiento disponibles no sean capaces de aportar los servicios de regulación exigidos para mantener la estabilidad del sistema eléctrico.

El sistema integrado Energías Renovables-electrolizador que incluye la biorefinería permitirá disponer de hidrógeno para su investigación en el uso directo o la síntesis de combustible verde. Tanto el hidrógeno para su uso directo en el sector del transporte pesado por carretera como los combustibles de síntesis obtenidos a partir de hidrógeno para los sectores del transporte marítimo y aéreo de Canarias, contribuirán a reducir la actual dependencia total del petróleo importado en el archipiélago. En el contexto actual la actuación contribuirá a acelerar la transición energética en Canarias con todos los beneficios sociales, económicos y ambientales y de diversificación que esto conlleva.

El hidrógeno verde tiene la potencialidad de llegar a los límites que difícilmente son alcanzables con otras formas de almacenamiento energético. No obstante, es necesario redoblar el esfuerzo en el ámbito de la investigación para confirmar que la estrategia que está siendo impulsada desde Canarias es coherente con el estado de desarrollo de la técnica o, en caso contrario, buscar nuevas soluciones que permitan alcanzar en el menor plazo de tiempo posible el objetivo de la descarbonización de la economía establecido en la Declaración de Emergencia Climática (DEC).

 

Contribución al desarrollo sostenible:

La biorefinería operará en régimen de autoconsumo aislada de la red mediante un sistema híbrido eólico-fotovoltaico-biodiesel que aportará la energía renovable necesaria para producir hidrógeno y combustibles de síntesis derivados de éste, siendo una prueba perfecta para demostrar la capacidad de gestión de demanda que podrían aportar estas tecnologías en los sistemas eléctricos insulares de las Islas Canarias. Generará, en balance anual, la energía equivalente a la que demanden los procesos termoquímicos para garantizar que se trata de una biorefinería “verde”, con cobertura 100% de demanda energética con Energías Renovables. Es por tanto en sí un proyecto que desde su origen encaja en la definición de proyecto verde, no sólo como medida de mitigación del cambio climático, sino incluso en la creación de nuevos mercados locales de empleo verde con la formación de nuevos profesionales y empresas especializadas en un ámbito de desarrollo sostenible en el cual en la actualidad no existe un conocimiento destacable en Europa.

 

Localización:

El proyecto demostrativo se ubica en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo, y se apoya en infraestructuras existentes de dos laboratorios gestionados por el departamento de Energías Renovables del ITC: BioenergyLab donde actualmente se desarrolla actividad de I+D en el campo de la biomasa energética, focalizado en la valorización energética de la fracción orgánica de residuos, y SinergyLab en el que se desarrolla actividad de integración de EERR con tecnologías del hidrógeno, y otras opciones de almacenamiento energético. El sistema integrado de producción de hidrógeno a partir de EERR, permitirá disponer de una fuente de hidrógeno para desarrollar experiencias en "Power to Gas" para la síntesis de metano (CH4) verde y. "Power to Liquid" para la síntesis de combustibles líquidos.

 

Ampliación de la línea de investigación:

Además de la línea inicial de proyecto que se centra en la producción de amoniaco verde, BIOGREENFINERY lleva a cabo experiencias demostrativas en el uso del hidrógeno en el sector del transporte colectivo por carretera. Para ello, en la segunda fase de proyecto se procede a la adquisición de un segundo electrolizador de 30 Nm3H2/h el cual generaría hidrógeno a 350 bar. El hidrógeno producto se suministraría a un autobús que equipa una pila de combustible a través de una hidrogenera ubicada en el mismo complejo. También se adquiere un vehículo de hidrógeno para usos médicos. En esta 2º fase de proyecto también se instala un gasificador a partir del cual se investiga sobre la producción de nuevos combustibles haciendo uso de la glicerina generada como subproducto en el proceso de producción de biodiesel.

 

Esquema
Esquema