En los que respecta a la biomasa, el proyecto BIOGREENENERGY, se centra en la valorización energética de aceites vegetales usados para obtener biodiésel mediante un proceso de transesterificación, llevado a cabo en la planta de biodiesel, propiedad del ITC, dentro de las instalaciones de Pozo Izquierdo.

Este biodiésel se empleará, en el marco de este proyecto, para alimentar un motor que actuará como back-up en el caso en que la electricidad producida mediante la planta fotovoltaica y el aerogenerador no sea suficiente para cubrir la demanda de los equipos instalados (electrolizadores, generador de nitrógeno, etc.) y asegurar su correcta operación y funcionamiento.

La planta de biodiésel tiene un potencial de producción de 371.000 litros al año a partir de 362.800 litros de aceites tratados.

Los aceites tratados, a pesar de su procedencia vegetal, no son biodegradables. Cada litro de aceite usado puede contaminar unos 1.000 litros de agua, por lo que su recogida y conversión a biodiésel evita un grave problema medioambiental, a la par que ofrece una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles. Además, el reemplazo del diésel por biodiésel evita las emisiones de 2,38 kgCO2 por litro, sin emisiones de dióxido de azufre y reduciendo, también, las emisiones de metales pesados. Esto supone otra ventaja adicional al uso de este combustible en detrimento del diésel fósil.

La planta de biodiésel está diseñada para tratar lotes de 450 litros de aceite usado. El proceso se diferencia en tres etapas:

 Planta biodiésel

Ver tabla comparativa de las propiedades del diésel y el biodiésel.

En 2019, la producción de biodiésel supuso el 62,7% de la producción total de biocombustibles líquidos en España, seguido del bioetanol y el hidrobiodiésel (HVO), que representaron el 18,7% y el 18,6%, respectivamente.

BalancebiodiselEspaa.png
BalancebioetanolEspaa.png
BalanceHVOEspaa.png
previous arrow
next arrow